Comités Médicos

Comité de Auditoría Médica (MEJ-POL-DC-2)

Entiéndase por Auditoría Médica, la evaluación sistemática de la atención en salud enfocada principalmente en su proceso y resultado, que hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), este estudio fundamentalmente tratará de conocer los siguientes aspectos:

1. ¿Cuál fue el diagnóstico del paciente?, y si este fue correcto.

2. Medios empleados en su comprobación.

3. ¿Cuál fue la terapéutica que se le instituyó?.

4. Si el tratamiento fue el más adecuado de acuerdo al diagnóstico.

5. Si el tratamiento no dio el resultado esperado, ¿a qué se debió?.

Comité de Infecciones (PEA-POL-DC-14)

Las enfermedades infecciosas han acompañado al hombre desde el principio de su existencia y ocupan un alto índice de morbilidad y mortalidad. Los avances en los métodos diagnósticos han contribuido ampliamente al conocimiento de la Microbiología y las enfermedades infecciosas. Adicionalmente el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos han hecho del estudio de las enfermedades infecciosas una nueva especialidad: La Infectología.

El control de la Infección Intrahospitalaria se inicia con el establecimiento de un modelo de Vigilancia Epidemiológica que permite evaluar la magnitud y las características de la Infección. Este modelo es un sistema de elementos conceptuales, tecnológicos y normativos de los cuales se obtienen datos, se analizan, y como resultado produce una información sobre la situación de infección nosocomial, la cual a su vez se convierte en un Indicador de calidad de la atención proporcionada por las Instituciones de Salud.

Comité de Farmacia (MEJ-POL-DC- 05)

Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán poner en funcionamiento el Comité de Farmacia y Terapéutica, entendiéndose como el grupo de carácter permanente de la Institución Prestadora de Servicios de Salud que brinda asesoría en el ámbito de sus funciones.

Comité de Ética Hospitalaria (MEJ-POL-DC-8)

El Comité de Ética Hospitalaria se encuentra regulado en la Resolución 13.437 de 1991 del Ministerio de Salud y por el Decreto 1757 de 1994, y se fundamenta en los mandatos de la Constitución Nacional.

El Comité de Ética de la Clínica Nueva, es un grupo interdisciplinario asesor de la Dirección General, de carácter permanente y consultivo, creado para analizar y asesorar en la resolución de los conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica. Constituye un recurso que los pacientes y los equipos de cuidado médico pueden utilizar cuando afrontan dilemas éticos que se presentan durante determinado tratamiento. Los casos son analizados desde el punto de vista médico, ético y legal.

Comité de Transfusiones (ADT-POL-LC-1)

Las entidades médicas o asistenciales de carácter público donde se transfundan mensualmente 100 (cien) o más unidades de sangre total o de sus componentes, regularmente están obligadas a constituir un comité de transfusión sanguínea para el control y evaluación de los procedimientos correspondientes.

Comité de Historias Clínicas (MEJ-POL-DC-1)

En la Clínica Nueva, en cumplimiento de las normas del Ministerio de Salud, existe un Comité de Historias Clínicas encargado de velar por el cumplimiento de las normas establecidas para su correcto diligenciamiento y adecuado manejo.

OBJETIVO GENERAL

Velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el adecuado diligenciamiento y manejo de la historia clínica.

Comité de Mortalidad (PEA-POL-DC-1)

El Comité de Mortalidad en la Clínica Nueva está formado por un equipo multidisciplinario donde se realiza una importante evaluación y mejora de la calidad hospitalaria. Es un instrumento de garantía de calidad que utiliza el análisis de los decesos de la Institución.

De acuerdo a la normatividad Colombiana, en particular la Resolución 1043 de 2006, se define que en las entidades de salud se realice el análisis de Mortalidad Hospitalaria como elemento de control de riesgo de atención en salud.

En cuanto a la mortalidad, ha sido estudiada a lo largo de los siglos y utilizada para el estudio y la prevención de las enfermedades. La detección de un número apreciable de muertes por una determinada enfermedad puede ser un punto de llamada hacia su análisis en busca de las causas relacionadas y más allá para su prevención y erradicación. Por otra parte, un caso aislado, puede servir también como indicador de un fenómeno adverso que una vez analizado se puede corregir y evitar que se produzca en otros pacientes.